QUIENES SOMOS CONTACTANOS
       HOME | AUDIO & VIDEO | ESCUELA DE MUSICOS | EVENTOS Y FIESTAS | PRENSA | SESIONES | GALERIA DE FOTOS | LINKS
       Viviana DallasThe Dallas' Gospel Singers  | Uvas Amargas | The B.A. Gospel & Blues Singers | Bs.As. Kingdom Gospel | Texas Rhythmakers | Jelly Bean
Rhythm & Blues de la década del ‘40

Viviana Dallas & her Texas Rhythmakers es un grupo que recrea música afroamericana y sorprende con un repertorio conformado por temas pertenecientes a la década del ’40, que interpretaron artistas como Memphis Minnie, Lowell Fulson, Ruth Brown, Lloyd Glenn, Sister Rosetta Tharpe, entre otros.

Para la realización de cada show, hasta el más pequeño detalle es tenido en cuenta, desde la elección de los temas que se interpretan, que requieren muchas horas de preparación y estudio, hasta el vestuario (acorde con el estilo de música).

Integrado por Viviana Dallas (guitarra rítmica y voz), Sebastián Casaccio (contrabajo), Fernando Zoff (batería) y Marcelo Ponce (guitarra líder y voz), el grupo les propone un increíble viaje a través del tiempo para encontrarse con un estilo de música al cual muy pocos se dedican, a nivel profesional en nuestro país. De esta forma, este espectáculo trasciende los límites de la música en sí misma, constituyendo un verdadero hecho cultural.


Un poco de historia

El Rhythm & Blues floreció como un producto comercial y un arte étnico racial durante el boom de la posguerra.
A fines de los ’40 comienza a utilizarse el término “Rhythm & Blues”, reemplazando al de “race” (usado hasta ese momento para referirse a las grabaciones comerciales de música afro-americana)
La música popular afro-americana tenía una fuerza firme en el negocio de la música.
Durante la década del ’30 surgieron estilos más rápidos, el blues de 2 tiempos y el blues propulsado por un agresivo ritmo shuffle.
Los músicos y los jóvenes de finales de los años ’40 querían un estilo propio, los afro-americanos urbanos buscaban sonidos que hablaran de su propia experiencia.
El R&B fue el sonido y el baile de un nuevo mundo de oportunidades, de la migración urbana de la posguerra. Hablaba de héroes e incluso de los bienes de consumo, ahora al alcance de los afro-americanos.
Algunos artistas de la época traían a las ciudades raíces desde las regiones del sur y su down-home. Entre ellos podemos citar a Ruth Brown (de Virginia); Clyde McPhatter (de Carolina del Norte); Arthur “Big Boy” Crudup, Sonny Boy Williamsom y Muddy Waters (del Delta de Mississippi); T-Bone Walker, Charles Brown y Amos Milbur (de Texas).
Texas Rhythmakers 3

Una red de clubes surgieron en diferentes ciudades (Los Ángeles, Chicago, Detroit).
La proliferación de jukeboxes y la escasez de discos de música afro-americana (después de la depresión del ’30) durante la guerra, estimularon la 1ª industria del Rhythm & Blues. Se cree que en la década del ’40, estaban funcionando más de 300.000 jukeboxes; estas máquinas hacían sonar una y otra vez los 78 r.p.m. más populares.
En emisoras de radio dirigidas a los afro-americanos, los disk-jockeys tenían un importante papel en los éxitos. Algunos artistas de R&B trabajaron actuando en directo (pagados por un patrocinador local) en este medio.
Hasta mediados de los ’50 se mantuvo la empresa del R&B funcionando antes de la llegada del Rock’n Roll, como una combinación de música de baile e idioma urbano.
La guitarra eléctrica proporcionó un nuevo instrumento solista con voz expresiva. La amplificación permitía un registro más amplio. Como instrumento de ritmo toma riffs del piano boogie y, como solista, puede sostener notas destacándose del sonido de la banda.


Trayectoria

Desde su creación en 2002, el grupo ha tocado en los siguientes lugares:

2004
  • Centro Cultural Gral. San Martín – 20º aniversario del Ciclo “Jazzología”
  • Bar Abierto (semanalmente)
  • Dalinger Pub (semanalmente)
  • La Biela (Recoleta) Concierto organizado por la Asociación Amigos de la Recoleta y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Rotary Club de Caballito
  • Fiestas y eventos privados

2003

  • Magno (semanalmente)

Discografía

  • “Let’s Live Right” – 2003 (CD) / Grass Records [GRCD 2007]
    Viviana Dallas (guitarra rítmica y voz), Marcelo Ponce (arreglos,
    dirección, guitarra líder y voz) , Ricky Ferrari (bajo y coros) y Rubén
    Laperut (batería y coros)
    Observaciones: Incluye un track en vivo.

Quiénes somos

Viviana Dallas
Es cantante y asesora vocal. Nació en Buenos Aires. De chica comenzó sus estudios de guitarra y piano en un conservatorio privado.
Estudió canto con diversas profesoras, entre ellas Lía Ferenese. Actualmente cursa la carrera de canto en el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo” con la profesora África de Retes.
En 1992 se une a Marcelo Ponce para formar el grupo “Uvas Amargas”, con el que continúa hasta la fecha realizando una tarea de investigación sobre la música folklórica afro-americana. Con este grupo realizó, entre otras cosas, siete temporadas en el Centro Cultural General San Martín (Ciclo de Jazzología) y obtuvo el premio a la “Mejor Cantante Femenina” en Artísticas 2000 y 2001.
Es integrante del quinteto vocal “The B.A. Gospel & Blues Singers”, grupo que recrea hollers, negro spirituals, gospel, blues y rhythm & blues.
Integra desde 2001, el grupo “Texas Rhythmakers”.
Se desempeñó como docente durante cinco años en los Talleres Culturales del Gobierno de la Ciudad, asesorando vocalmente desde 1998 hasta 2002 el Coro del Circuito Cultural Devoto - Villa del Parque y enseñando canto entre 2001 y 2002. En el ámbito particular, dicta clases de canto y talleres de asesoramiento vocal.
Ha actuado en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, junto a figuras del ámbito local y del extranjero, como Zakiya Hooker (hija del legendario John Lee Hooker) con quien actuó haciendo coros en su presentación en Buenos Aires en 2004.
Con los distintos grupos antes mencionados, lleva editados seis Cd’s de manera independiente.
Su formación y su trabajo están orientados por la Metodología Funcional Vocal creada por el Maestro Eugene Rabine (Alemania).

Fernando Zoff

Comienza a tocar en 1987 con los “Heartbreakers” realizando covers de rock and roll y temas propios.

Posteriormente y hasta el año 2000 integró “Los Gallos Negros”. Durante 12 años realizaron covers y temas propios de rock and roll.

Paralelamente, integró la banda de Fernando Goin entre 1995 y 1999, y realiza una gran cantidad de shows en Capital Federal y en el interior del país. Se destacan sus presentaciones en el Centro Cultural Gral. San Martín y en el programa Imagen de Radio, conducido por Juan Alberto Badía.

En 2000 conoce a Marcos Ballanti con quien funda los Black Cats con el propósito de difundir la música de los años ‘50.

Participó a lo largo de su carrera de distintos homenajes a Elvis Presley, junto al mítico Johnny Tedesco y Daniel Allevato, realizando conciertos en el Teatro Inmaculada Concepción y otras salas de la Capital y Gran Buenos Aires.

En 2004 integró junto a Flavio Casanova, el retorno de “Casanovas” a la escena local.

En este mismo año, participa junto a Marcelo Ponce del 20º aniversario del Ciclo de Jazzología en el Centro Cultural Gral. San Martín tocando con los grupos “Texas Rhythmakers” y “Bs. As. Kingdom Gospel”

Marcelo Ponce

Es Profesor Nacional de Música especializado en Guitarra, compositor y arreglador egresado del Conservatorio Naional Superior de Música “Carlos López Buchardo”,. Nació en Buenos Aires. A los 9 años comenzó sus estudios de guitarra clásica con el maestro Ferruccio Marzán.
Posteriormente estudió guitarra acústica y eléctrica con Fernando Goin, canto con Ana Lidia de Pérez y Lía Ferenese y teatro con Cristina Banegas. En 2001 terminó la carrera de Guitarra con el maestro Walter Ujaldón en el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”. Allí cursa actualmente las carreras de Composición y Canto.
En 1992, luego de grabar un disco con temas propios, forma junto a Viviana Dallas el grupo “Uvas Amargas”, que fue declarado de Interés Cultural Municipal por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Alvarado - Miramar.
Es integrante, director y arreglador del quinteto vocal “The B.A. Gospel & Blues Singers”
Dirige desde 2001, el grupo “Texas Rhythmakers”.
Se desempeñó como docente durante cinco años en los Talleres Culturales del Gobierno de la Ciudad, dirigiendo desde 1998 hasta 2002 el Coro del Circuito Cultural Devoto - Villa del Parque y enseñando guitarra eléctrica entre 2001 y 2002. En el ámbito particular, dicta clases de guitarra clásica, acústica, eléctrica y armonía.
Ha actuado en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, junto a figuras del ámbito local y del extranjero, como Zakiya Hooker (hija del legendario John Lee Hooker) con quien actuó haciendo coros y como arreglador de los mismos en su presentación en Buenos Aires en 2004 y junto a Gregory Hopkins, como guitarrista de la banda acompañante de los Harlem All Saints Gospel Quartet, también en 2004.
En el campo de la música académica, es integrante de “Imaginario Sur”, grupo de compositores argentinos que se dedica a la difusión de la música académica contemporánea. Con este grupo realiza conciertos donde algunas de sus obras han sido estrenadas. Además, es ayudante de la Cátedra de Instrumentación II en el Conservatorio Nacional Superior de Música, cátedra cuyo titular es Fernando Maglia

Sebastián Matías Casaccio

Estudió Bajo eléctrico con Fabián Spinazzolla. Actualmente se encuentra finalizando la carrera (80% de materias aprobadas) de Instrumentista de Jazz en la Escuela de Música Popular de Avellaneda .Contrabajo con Oscar Pitana y Guillermo Delgado.

Su actividad como docente comienza en 1999 dando clases de bajo en forma privada.
En 2003 ingresa como profesor de bajo en la Escuela de Música Satch.

Su actuación profesional abarca:
1996: Trabaja junto al pianista “Pato Lucas” Frasca (Pappo´s Blues).
1997 al 2002: Trabaja con el baterista Black Amaya (Pappo´s Blues-Pescado Rabioso) en Los Robertones.
1999: Actúa como sesionista junto a Carlos Bisso y Ricardo Lew en el programa “Ese amigo del alma” (Canal 13) con Lito Vitale.
2000: Trabaja con Claudia Puyó.
2003: Trabaja en Ópera Prima; en Jazz 4 y con el guitarrista Walter Malosetti. Forma el quinteto Swingcopado.
2004: Trabaja con Jorgelina Alemán, con el trío de Marina Rama, con el cuarteto de Néstor Barbieri, con el quinteto de Ubaldo González Lanuza, con Jazz 4 y con Débora Dixon y Patán Vidal.
2005: Se encuentra trabajando con Jazz 4, con Texas Rhythmakers, con J. Alemán y con el cuarteto de N. Barbieri.


Discografía

  • Let’s Live Right” – 2003 (CD) / Grass Records [GRCD 2007]
    Viviana Dallas (guitarra rítmica y voz), Marcelo Ponce (arreglos, dirección, guitarra
    líder y voz) , Ricky Ferrari (bajo y coros) y Rubén Laperut (batería y coros)
    Observaciones: Incluye un track en vivo.

Contáctenos


Afro American Music® - Estudio de música exclusivo dedicado a la música afro-americana
Uvas Amargas | The B.A. Gospel & Blues Singers | Bs.As. Kingdom Gospel | Texas Rhytmakers | Jelly Bean | Viviana Dallas
Home | Quiénes somos | Contacto | Audio & video | Escuela de músicos | Eventos y fiestas | Sesiones


Immagen - Diseño y desarrollo
Diseño y desarrollo: Immagen