QUIENES SOMOS CONTACTANOS
       HOME | AUDIO & VIDEO | ESCUELA DE MUSICOS | EVENTOS Y FIESTAS | PRENSA | SESIONES | GALERIA DE FOTOS | LINKS
       Viviana DallasThe Dallas' Gospel Singers  | Uvas Amargas | The B.A. Gospel & Blues Singers | Bs.As. Kingdom Gospel | Texas Rhythmakers | Jelly Bean
 
Un poco de historia

Fueron las cantantes las que ocuparon el lugar central de los escenarios de variedades afro-americanos que surgieron rápidamente en las ciudades importantes de América durante los años de prosperidad que siguieron a la 1ª Guerra Mundial. Cuanto el Blues se convirtió en algo rentable, los cantantes hicieron giras por el país en el circuito de la T.O.B.A., que enlazaba representaciones en ciudades pequeñas con otras en las grandes. Hasta 1920, la industria discográfica era prácticamente inaccesible para los músicos y actores de variedades afro-americanos.

En 1920 aparece en discos Mamie Smith con sus primeras grabaciones, las que se vendieron bien dando lugar a otras actrices de variedades.

A principios de 1923 grabó Bessie Smith un disco, del cual se vendieron casi 80.000 copias durante ese mismo año. Se mantuvo como una de las artistas más destacadas hasta la depresión económica.

“Ma” Rainey había trabajado en los escenarios en espectáculos de carnaval, minstrel y shows en carpas, que eran los centros de diversión de los afro-americanos del Profundo Sur. Ella fue la comadrona de la nueva música como su más importante y temprana defensora, adoptando el blues como cantante profesional e introduciéndolo por todo el Sur y el Medioeste en sus populares espectáculos. Ya tenía más de 30 años cuando empezó a grabar en diciembre de 1923, estando impregnada de la cultura folk de su gente.

También en 1923 graba Ida Cox descubierta (junto a “Ma” Rainey) en un teatro de Chicago.

Algunas compañías discográficas fueron en busca de talentos a otras ciudades. Así surgen cantantes regionales como “Sippie” Wallace, Victoria Spivey, Alice Moore, Lucille Bogan, Memphis Minnie, etc.

Cuando los años ’30 tocaron a su fin, también lo hizo el papel de las mujeres en el blues.

Las pioneras que habían dominado la escena del blues en los años ’20 empezaron a desaparecer.

Los años ’40 vieron como el blues se convertía en música casi exclusivamente masculina.

Jelly Bean
Jelly Bean es el primer grupo en Argentina que basa su repertorio exclusivamente en las grabaciones de los años ’20 de cantantes femeninas. Integrado por Viviana Dallas en voz, Marcelo Ponce en guitarra y Omar Ramírez en piano, el grupo (formado a fines de 2004) recrea canciones que interpretaran artistas como “Ma” Rainey, Bessie Smith, Victoria Spivey, Lucille Bogan, Berta “Chippie” Hill, entre otras.

Omar Ramirez
Originario de Guadalajara, México, inició sus estudios musicales tocando la batería a los 14 años en el Instituto Musical Lemus, de esa ciudad. Luego de pasar por diversas agrupaciones, a partir del año 1996 comenzó a tocar profesionalmente en las principales bandas de Jazz y Blues de las ciudades de México y Guadalajara, grabando en sus discos y participando en diversos festivales nacionales e internacionales. Así, pudo aprender por casi cuatro años seguidos de diversos músicos americanos y mexicanos el estilo del Blues y ponerlo en práctica en diversos escenarios. Fué miembro compositor del grupo de rock La Estaca Brown con los que editó un disco en el año 2000. En 2002, fué invitado a unirse como pianista y organista a la banda del guitarrista texano Neal Black (guitarrista de Chuck Berry y Johnny Johnson), participando en su último disco editado por Warner Bros en Europa. Entre 2002 y 2003 se integró al grupo Gálapago, con los que editó un disco con EMI México, realizando extensas giras por el país, y viajando a Cuba, Colombia y Venezuela. Desde 2004 vive en Argentina, en busca de nuevas oportunidades de desarrollo y de retroalimentación artística, desempeñándose como maestro y sesionista especializado en piano de Blues y en el Órgano Hammond, colaborando en diversos proyectos al lado de varios músicos como el guitarrista Miguel Botafogo entre otros.

Presentaciones

2004 - Dalinger Pub (mensualmente)

Afro American Music® - Estudio de música exclusivo dedicado a la música afro-americana
Uvas Amargas | The B.A. Gospel & Blues Singers | Bs.As. Kingdom Gospel | Texas Rhytmakers | Jelly Bean | Viviana Dallas
Home | Quiénes somos | Contacto | Audio & video | Escuela de músicos | Eventos y fiestas | Sesiones


Immagen - Diseño y desarrollo
Diseño y desarrollo: Immagen